Objetivos y Hoja de ruta

Nuestros Objetivos:

  • Representar los intereses económicos, culturales, sociales y profesionales de las empresas productoras españolas de software de entretenimiento frente a organismos y foros de representación, tanto nacionales como internacionales.
  • Defender y enfocar la creatividad y los talentos que tenemos en nuestro país haciendo entre todos un sector lo suficientemente grande como para que no tengan que salir fuera a desarrollar su potencial. Retener y potenciar nuestra propiedad intelectual.
  • Sentar las bases para el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y distribución sobre los que se van a sustentar la comercialización de contenidos y servicios interactivos.
  • Promover una “denominación de origen” sinónima de calidad e innovación como una forma más de internacionalizar y promover nuestra cultura. Difundir la experiencia e internacionalización de las empresas asociadas para facilitar la exportación de los productos desarrollados por estas.

 

10 Medidas para incentivar la Economía de la Industria de Desarrollo de Videojuego en 2019

Desde DEV abogamos por la adopción de medidas para establecer y fortalecer el crecimiento de los estudios, así como su consolidación. Estas propuestas están dirigidas al Gobierno del Estado y a las Comunidades Autónomas según sus competencias. La implementación de estas propuestas ayudará a que la industria española de desarrollo y producción de videojuegos tenga una base sólida para crecer y consolidarse.

1) Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos

  • ¿Qué hacer? Modificar el artículo 36.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que la industria del videojuego reciba incentivos fiscales para la producción y la captación de proyectos internacionales, tal como ya recibe la industria audiovisual.
  • ¿Por qué? Los principales países europeos de nuestro entorno (Francia, Italia, Reino Unido) han implementado esta medida, qué está aumentando el número de producciones, atrayendo grandes inversiones y estableciendo un efecto multiplicador importante.
  • Impacto: Atraer a las grandes producciones internacionales a España y mejorar el atractivo de la industria frente a los inversores españoles.

2) Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español

  • ¿Qué hacer? Poner en marcha un mecanismo que facilite la inversión en producción nacional de una pequeña parte de la facturación de las empresas que distribuyen videojuegos físicos y digitales en nuestro país. También se trata de un modelo ya aplicado para favorecer a la industria audiovisual española.
  • ¿Por qué? El mercado español de videojuegos es el cuarto de Europa. Los grandes beneficiarios deben comprometerse con la sociedad, reinvirtiendo una pequeña parte.
  • Impacto: La obligatoriedad de reinversión del 5 % de la facturación bruta podría generar una bolsa de hasta 70 millones de euros que se destinarían a contenidos producidos en España.

3) Dar continuidad a los programas de ayudas al sector

  • ¿Qué hacer? Dar continuidad al programa de impulso al sector del videojuego de Red.es y estudiar nuevos programas de ayuda (nacionales y autonómicos).
  • ¿Por qué? Los programas de apoyo específicos que se diseñan teniendo en cuenta las particularidades de la industria productora de videojuegos son más efectivos. Impulsan el crecimiento y consolidación de las pequeñas y microempresas y la puesta en marcha de nuevos proyectos.
  • Impacto: Más de 300 microempresas (con menos de 10 empleados) en España con dificultad de acceso a financiación para poner en marcha sus proyectos y consolidarse.

4) Mejorar los mecanismos de acceso a deducciones fiscales por actividades de I+D+i

  • ¿Qué hacer? Mejorar la fiscalidad de la I+D y desarrollar un criterio más racional en la valorización de los activos intangibles. Agilizar el procedimiento de obtención del sello de Pyme innovadora. Redactar una Guía para la elaboración de la memoria técnica para la obtención del Informe Motivado para deducciones fiscales por actividades de innovación tecnológica en videojuegos.
  • ¿Por qué? Las empresas de videojuegos no están accediendo a las ventajas previstas por el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades debido a que no existe la suficiente seguridad jurídica en el proceso de reconocimiento y acreditación y auditoría de sus actividades de I+D+i.
  • Impacto: Impulso a la producción de prototipos / pilotos de nuevos videojuegos, así como al desarrollo de nuevos motores de juego, mecánicas, y otras tecnologías innovadoras aplicables al videojuego y a otros sectores económicos.

5) Profesionalizar e internacionalizar las empresas pequeñas

  • ¿Qué hacer? Dotar de recursos a las micro y nano empresas productoras de videojuegos para que puedan contratar asesoramiento experto en temas transversales como marketing y PR que les facilite el acceso a los mercados internacionales.
  • ¿Por qué? Hay una escasez en España de profesionales expertos en estos campos y las micro y nano empresas de videojuegos no disponen de los recursos necesarios para contratar servicios externos. La compartición de costes (con ayudas públicas) permitirá acceder a profesionales de nivel internacional que deben marcar diferencias.
  • Impacto: Aumentar la visibilidad de los juegos españoles en los principales mercados internacionales del videojuego: Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa.

6) Fomentar la creación de empleo

  • ¿Qué hacer? Establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos de profesionales de alta cualificación. Diseñar cuotas de Seguridad Social para profesionales autónomos que tengan en cuenta los largos periodos de producción sin facturación ni ingresos.
  • ¿Por qué? La oferta de empleo actual es insuficiente para cubrir la gran cantidad de egresados de grados y másteres en videojuegos. Las empresas necesitan mecanismos para facilitar la inserción laboral. También se necesitan mecanismos para aquellos profesionales que ejercen su actividad como autónomos, ya que un ciclo de producción puede fácilmente superar los dos años.
  • Impacto: Impulso a la contratación y reducción del número de nuevos estudios creados sin suficientes vocaciones empresariales y garantías de éxito.

7) Atraer a publishers e inversores a España

  • ¿Qué hacer? Atraer a España alos principales publishers e inversores especializados internacionales, mediante incentivos al establecimiento de filiales locales.
  • ¿Por qué? En España faltan publishers locales que puedan patrocinar el lanzamiento de los juegos en mercados internacionales.
  • Impacto: Más juegos españoles con éxito internacional. Transferencia de conocimiento y creación de un ecosistema local.

8) Aprovechar los efectos del Brexit

  • ¿Qué hacer? Realizar campañas institucionales focalizadas en la atracción a España de empresas británicas y el regreso de profesionales españoles que se expatriaron.
  • ¿Por qué? El Brexit ya está poniendo en marcha un efecto salida de muchos profesionales extranjeros que alimentan a las empresas británicas, por lo cual estas serían propensas a buscar oportunidades de deslocalización en el extranjero.
  • Impacto: Establecimiento en España de grandes estudios británicos e internacionales. Regreso a España de profesionales expatriados, que alimentarían a la industria local con su experiencia y conocimientos.

9) Tener presencia en el mercado chino

  • ¿Qué hacer? Habilitar recursos en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España en China para apoyar a las empresas españolas que publican juegos en el mercado chino.
  • ¿Por qué? Las normativas chinas obligan a las empresas que quieran publicar juegos en el país a hacerlo a través de un intermediario (publisher) chino. Se hace necesaria la presencia de un servicio local para gestionar y supervisar la muy especial localización, la comunicación y la resolución de incidencias con estos intermediarios.
  • Impacto: Más juegos españoles en China, primer mercado mundial con un cuarto de los ingresos globales.

10) Impulsar un gran evento de mercado en España

  • ¿Qué hacer? Potenciar los eventos existentes con la implementación de escaparates de producciones de videojuegos españoles capaces de atraer a los compradores e inversores internacionales. Posicionar a España en el calendario de las grandes citas internacionales del sector.
  • ¿Por qué? Los grandes eventos de videojuegos en España están preferentemente orientados al mercado español, en beneficio de las grandes producciones internacionales. Se necesitan escaparates que pongan en valor las producciones nacionales y se conviertan en mercados de PI española.
  • Impacto: Atracción de inversiones, internacionalización de las empresas.

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El mercado español del videojuego ocupa una posición de liderazgo en el sector del ocio audiovisual e interactivo, por ello la industria desarrolladora española ...

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